miércoles, 23 de mayo de 2012

NÚCLEO TEMÁTICO 3


NÚCLEO TEMATICO 3

1. ¿QUIEN ES EL DOCENTE DE LITERATURA QUE TENEMOS?

Durante muchos años hemos observado que en algunos  docentes  hay una mínima  formación literaria, con poca didáctica a la hora de trasmitirla.  Si se revisa, por ejemplo, la educación literaria inicial constatamos que ésta se encuentra a cargo de los graduados en preescolar. Al revisar los currículos de estas carreras inmediatamente notamos la falta de una mínima formación literaria. Son inexistentes los cursos de introducción a la literatura.

2. ¿CUAL ES EL DOCENTE DE LITERATURA QUE QUEREMOS?

Debe tener como metas el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes, sobre  cualquier  otra consideración concentra al docente a convertirlo en un investigador de aula y del aula. Es necesario concientizar al docente que él es el verdadero protagonista de los cambios educativos.


3.  ¿DEBEMOS ENSEÑAR O TRANSMITIR LA LITERATURA?

Debemos transmitir la literatura porque si el maestro no es un lector nunca conseguirá que sus niños lean. La formación del docente en el área de la educación literaria debe comenzar entonces por convertirlo en un lector.


4. ¿A QUE LLAMAMOS  A TRANSMITIR LITERATURA?.

Es cultivar en una temprana edad el amor hacia la lectura,  especialmente a la transmisión, a la entrega de estrategias de lectura, que les permita afrontar los textos con una relación afectiva entre tipología, finalidad permitiendo apropiarse de las experiencias latentes en todos los grandes textos.
5.    
5       5.   ¿QUE ES LA DICHA DE LEER?

Es la dicha de vivir, es comprender, disfrutar e identificarse con la lectura. Aprender a leer significa entrar en dialogo vital con el autor del texto y la realidad.

6   6. ¿QUIEN DEBE SER EL PROFESOR DE LITERATURA?

El profesor de literatura o didacta de la lengua debe disponer de un marco teórico de referencia lo más amplio posible que le permita observar los problemas reales que se dan en la escuela, y así poder construir  el objeto de la didáctica.

     7.  SEGÚN MARIA VICTORIA ALZATE PIEDRAHITA ¿QUE  RELACIÓN ESTABLECE ENTRE LA ESCRITURA, LA LECTURA Y LA LITERATURA A LA HORA DE APRENDER Y ENSEÑAR LITERATURA, SIN QUE SE ¨DILUYA LA LITERATURA COMO UN MEDIO MAS¨?

La relación que hay entre escritura, lectura es que las dos son la base para la construcción y distribución de la literatura.


LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO



















domingo, 13 de mayo de 2012

MAPA CONCEPTUAL DIDACTICA DE LA LITERATURA

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO  No. 1


1.  ¿COMO SE CONCIBE LA LITERATURA COMO UNA PARTE NECESARIA DE LA VIDA Y DESDE  EL PUNTO DE VISTA DE LA DIDÁCTICA COMO SE HA ABORDADO?

La literatura nos permite acercar a los estudiantes a la lectura y adquirir conocimientos, También nos permite tener soportes para comprender la vida interior, nos contribuye a la formación de la persona formación indisolublemente ligada a la construcción de la sociedad y realizada a través de la confrontación de textos. Se define a la didáctica de literatura como un territorio en el que se articulan varios saberes y disciplinas. Desde la didáctica se pretende dar a conocer la literatura de una forma llamativa e interesante a los estudiantes cambiando el concepto de obligación por el gusto hacia la lectura. Para que enseñar literatura? Para que los estudiantes no pierdan el sentido y la utilización de las palabras, desarrollando un proceso de maduración personal que estimule la capacidad crítica y creadora.

2.  ¿QUE MÉTODOS SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE CONVIERTAN EN SERES ACTIVOS, PARTICIPATIVOS, LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS LITERARIOS?.

Los métodos varían de acuerdo a las necesidades del entorno educativo, sin embargo algunos métodos como el teatro, los cuentos, funciones de títeres, fabulas, anécdotas, construcciones literarias, lecturas expresivas de cuentos, centros literarios, declamación y construcción de poemas.

3. ¿CUALES SON LOS PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS DE TERESA COLOMER? 

Teresa Colomer plantea la importancia de interpretar los textos. Para esta española enseñar literatura en los niños por medio del juego puesto que plantea que a todos nos gusta jugar, también plantea crear una biblioteca para el aula con la capacidad de prestar los cuentos para que los niños los lleven a casa y puedan compartir con los padres y opinar sobre ellos ¿qué les gusto?, también dice que podemos recitar, narrar, contar, leer. Como actividades lúdicas.  Ella también plantea que hay que llevar la lectura a otros espacios, como en una clase diferente se les lee un cuento y se coloca en discusión.  Tener un plan lector, programar el tiempo de actividades. Leer cuentos tradicionales que en la casa los puedan apoyar porque poseen algún conocimiento sobre él. Hacer obras de títeres  Dramas y Representaciones teatrales. Leer una obra por partes que permita recordar, sugiere obras llamativas que permitan tener la atención de los estudiante. 

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA NUCLEO N. 2 

1. ¿POR QUÉ EGUINOA AFIRMA QUE LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA SE CONSTITUYE BÁSICAMENTE EN UN ESPACIO DONDE CONVERGEN, POR UN LADO, LA LITERATURA COMO PRÁCTICA LINGÜÍSTICO- COMUNICACIONAL Y, POR OTRO LA DIDÁCTICA COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA-RELACIONAL?

Desde la óptica de la comunicación. Se define a la didáctica de la literatura como un territorio en el que se articulan varios saberes y disciplinas. Así, la didáctica de la literatura, se constituye básicamente en un espacio donde se centran, por un lado, la literatura como práctica lingüístico-comunicacional y, por otro, la didáctica como actividad comunicativo-relacional. De modo que, en todo acto didáctico, la literatura es a la vez objeto de conocimiento y objeto de enseñanza, y, con base en sus propias leyes, determina los procedimientos específicos para la lectura, la escritura y la enseñanza.

2.  ¿QUE PLANTEA BOMBINI CON RESPECTO  A LA CRISIS DEL SENTIDO Y EL CURRÍCULO?

Bombini plantea que la enseñanza de la lengua y la literatura supone una "apuesta impostergable", y que las reformas curriculares de los años ´90 están lejos de haber agotado la discusión acerca de qué es lo que se debe enseñar en el área. El autor abre nuevamente la discusión y propone una reinvención de la enseñanza de la lengua y la literatura, que priorice una genuina mirada sobre los sujetos destinatarios de la educación. Para Bombini, convertirse en lectores y escritores es menos una experiencia natural automática que una experiencia de sujetos singulares, que implica saber más acerca de nuestros alumnos, sobre sus modos de leer y escribir, y sus estrategias respecto de lo que la institución escolar les presenta como "lo que hay que saber".

3.¿CUAL ES LA PROPUESTA DE MARTA SANZ PASTOR? 

Ofrecer al profesor de español un instrumento para la construcción de las competencias literarias, culturales, discursivas y léxico-gramaticales, basado en la didactización de textos literarios, concretamente, de fragmentos de la primera parte del Quijote. • Desarrollar la competencia docente del usuario del material. • quitar el estigma y democratizar el uso de textos literarios y los cursos específicos de literatura, En el contexto de programas de lenguas no nativas. Para concretar estos tres objetivos generales, se considera necesario: • Promover una reflexión sobre el texto, a través de preguntas clave de lectura, dirigidas a la Aprehensión del significado por parte del docente. • Promover una reflexión sobre el texto desde un punto de vista me I al ing uistití o, meta discursivo y meta cognitivo por parte del docente. • Sintetizar los resultados de los dos momentos anteriores en una serie de criterios válidos para El diseño didáctico. • Promover la interacción entre los profesores y las diseñadoras del material, por medio de un Debate o foro que convierte este proyecto en una obra en construcción.