miércoles, 23 de mayo de 2012

NÚCLEO TEMÁTICO 3


NÚCLEO TEMATICO 3

1. ¿QUIEN ES EL DOCENTE DE LITERATURA QUE TENEMOS?

Durante muchos años hemos observado que en algunos  docentes  hay una mínima  formación literaria, con poca didáctica a la hora de trasmitirla.  Si se revisa, por ejemplo, la educación literaria inicial constatamos que ésta se encuentra a cargo de los graduados en preescolar. Al revisar los currículos de estas carreras inmediatamente notamos la falta de una mínima formación literaria. Son inexistentes los cursos de introducción a la literatura.

2. ¿CUAL ES EL DOCENTE DE LITERATURA QUE QUEREMOS?

Debe tener como metas el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes, sobre  cualquier  otra consideración concentra al docente a convertirlo en un investigador de aula y del aula. Es necesario concientizar al docente que él es el verdadero protagonista de los cambios educativos.


3.  ¿DEBEMOS ENSEÑAR O TRANSMITIR LA LITERATURA?

Debemos transmitir la literatura porque si el maestro no es un lector nunca conseguirá que sus niños lean. La formación del docente en el área de la educación literaria debe comenzar entonces por convertirlo en un lector.


4. ¿A QUE LLAMAMOS  A TRANSMITIR LITERATURA?.

Es cultivar en una temprana edad el amor hacia la lectura,  especialmente a la transmisión, a la entrega de estrategias de lectura, que les permita afrontar los textos con una relación afectiva entre tipología, finalidad permitiendo apropiarse de las experiencias latentes en todos los grandes textos.
5.    
5       5.   ¿QUE ES LA DICHA DE LEER?

Es la dicha de vivir, es comprender, disfrutar e identificarse con la lectura. Aprender a leer significa entrar en dialogo vital con el autor del texto y la realidad.

6   6. ¿QUIEN DEBE SER EL PROFESOR DE LITERATURA?

El profesor de literatura o didacta de la lengua debe disponer de un marco teórico de referencia lo más amplio posible que le permita observar los problemas reales que se dan en la escuela, y así poder construir  el objeto de la didáctica.

     7.  SEGÚN MARIA VICTORIA ALZATE PIEDRAHITA ¿QUE  RELACIÓN ESTABLECE ENTRE LA ESCRITURA, LA LECTURA Y LA LITERATURA A LA HORA DE APRENDER Y ENSEÑAR LITERATURA, SIN QUE SE ¨DILUYA LA LITERATURA COMO UN MEDIO MAS¨?

La relación que hay entre escritura, lectura es que las dos son la base para la construcción y distribución de la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario