NÚCLEO TEMATICO 3
1. ¿QUIEN ES EL DOCENTE DE
LITERATURA QUE TENEMOS?
Durante
muchos años hemos observado que en algunos
docentes hay una mínima formación literaria, con poca didáctica a la
hora de trasmitirla. Si
se revisa, por ejemplo, la educación literaria inicial constatamos que ésta se
encuentra a cargo de los graduados en preescolar. Al revisar los currículos de
estas carreras inmediatamente notamos la falta de una mínima formación
literaria. Son inexistentes los cursos de introducción a la literatura.
2. ¿CUAL ES EL
DOCENTE DE LITERATURA QUE QUEREMOS?
Debe
tener como metas el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus
estudiantes, sobre cualquier otra consideración concentra al docente a
convertirlo en un investigador de aula y del aula. Es necesario concientizar al
docente que él es el verdadero protagonista de los cambios educativos.
3. ¿DEBEMOS
ENSEÑAR O TRANSMITIR LA LITERATURA?
Debemos
transmitir la literatura porque si el maestro no es un lector nunca conseguirá
que sus niños lean. La
formación del docente en el área de la educación literaria debe comenzar
entonces por convertirlo en un lector.
4. ¿A QUE LLAMAMOS A TRANSMITIR LITERATURA?.
Es
cultivar en una temprana edad el amor hacia la lectura, especialmente a la transmisión, a la entrega
de estrategias de lectura, que les permita afrontar los textos con una relación
afectiva entre tipología, finalidad permitiendo apropiarse de las experiencias
latentes en todos los grandes textos.
5.
5 5. ¿QUE ES LA
DICHA DE LEER?
Es
la dicha de vivir, es comprender, disfrutar e identificarse con la lectura. Aprender
a leer significa entrar en dialogo vital con el autor del texto y la realidad.
6 6. ¿QUIEN DEBE
SER EL PROFESOR DE LITERATURA?
El
profesor de literatura o didacta de la lengua debe disponer de un marco teórico
de referencia lo más amplio posible que le permita observar los problemas
reales que se dan en la escuela, y así poder construir el objeto de la didáctica.
7. SEGÚN MARIA
VICTORIA ALZATE PIEDRAHITA ¿QUE RELACIÓN
ESTABLECE ENTRE LA ESCRITURA, LA LECTURA Y LA LITERATURA A LA HORA DE APRENDER
Y ENSEÑAR LITERATURA, SIN QUE SE ¨DILUYA LA LITERATURA COMO UN MEDIO MAS¨?
La
relación que hay entre escritura, lectura es que las dos son la base para la
construcción y distribución de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario