ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS “COMO ENSEÑÁR LITERATURA”
- Aprendizaje basado en
problemas.
- Tener en cuenta su
entorno.
- Practicar la lectura
colectiva.
- Retomar las obras
teatrales.
- Producción textual usando revistas,
entrevistas, publicidad, etc.
- Composición musical.
- Uso de las T.I.C.
- Uso de audio-libro,
video-libro.
- Autor de la semana.
- Aprendizaje basado en
preguntas.
- Libertad en la lectura.
- Uso de imágenes.
- Rescate de la tradición
oral.
- Vinculación de la familia.
- Lectura en voz alta
(entonación).
- Uso de estrategias orales
(debate, foro, mesa redonda).
- Visita a bibliotecas.
- Creación literaria.
- Basarse en la obra
original.
-sugerir textos por el docente.
- Fomento de actos
culturales.
- Centros literarios.
- Dotar cuentos.
- Centros literarios
-Interdisciplinariedad-propuestas
didácticas
- Motivación antes, durante y después (dinámica).
- currículo oculto, educar
con el ejemplo
- docentes bien preparados
en el tema
- Docentes lectores.
- Crear hábitos de estudio
- Lectura literaria
controlada.
- Definir espacios
específicos para leer.
- Festival
interinstitucional.
- Trabajar talleres
elaborados por los docentes.
- Volver a los juegos
tradicionales.
- Villancicos.
- Manualidades.
- Concursos de cuento.
- Utilizar los periódicos.
- Textos auténticos (vivos).
- Uso de fotografías.
- Uso de caricaturas e
historietas.
- Debe existir inter-relación con los medios de
comunicación.
- Modelización.
- No se deben jerarquizar
los textos.
- Descubrir el valor
literario de la obra.
- Conocimiento de la teoría
literaria.
- Explorar la recepción.
- Analizar los imaginarios.
- Mundo simbólico.
- Desarrollar procesos de
pensamiento.
- Comprensión de lectura (no
memoria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario